miércoles, 16 de octubre de 2019

Reflexión entorno a los retos para ser estudiante en línea



·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido. En esta modalidad tenemos que aprender a ser autogestivos, autocríticos y reflexivos. La decisión respecto a nuestro aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de nosotros y de cómo administremos el tiempo.

·     Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

·         Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.

·         Evitemos tan sólo memorizar y repetir. Hoy en día es muy importante analizar y procesar la información para apropiarnos del conocimiento y proyectar nuestro saber.

·         Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

·         Fortalecer la comunicación escrita, ya que el recurso principal para expresarse en la modalidad en línea, por lo que deberá ampliar los conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica.

·         Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece nuestro conocimiento y fortalece nuestra capacidad de aprender a aprender.

·         Gestión y administración del tiempo. Debemos crear una agenda que nos permita programar todas las actividades a realizar (escolares, personales, laborales), esto nos permitirá administrar los tiempos.

·         Destrezas comunicativas. Debemos potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura. Evitar el uso excesivo de mayúsculas ya que en un ambiente virtual significa gritar.


S2 Act 3 Ser estudiante en ambiente virtual de aprendizaje






martes, 15 de octubre de 2019

Reflexión entorno a mis descubrimientos sobre el Modelo Educativo de UnAD


Reflexión entorno a mis descubrimientos sobre el modelo Educativo de la UnADM

La UnADM cuenta con dos modelos curriculares: Asignaturas (46 materias) y Módulos (8, 16 o 24 módulos)

Ambos modelos tienen un enfoque por competencias que incorpora las ventajas de la educación a distancia, potencializadas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático.
 Los planes de estudio de licenciatura tienen una duración de 4 años, mientras que la duración de los estudios del nivel de técnico superior universitario es de 2.5 años.
El modelo por asignaturas está conformado por tres núcleos de formación, que son:
1. Núcleo de formación básica: Compuesto por tres semestres transversales (del primero al tercero). La primera parte está conformada por el curso propedéutico y por el primer semestre de cada carrera. Su objetivo es establecer las bases para el desarrollo de competencias básicas. La segunda parte está agrupada por familias de carreras; su objetivo es sentar los conocimientos propios de cada campo de formación profesional.  
2. Núcleo de formación disciplinar: Aborda el conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos y procedimientos, así como las actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras conformadas por asignaturas. Abarca desde el cuarto semestre hasta el sexto semestre para el caso del TSU y hasta el noveno semestre en el caso de las licenciaturas e ingenierías.

3. Núcleo de formación especializada: Proporciona la formación referente a aquellos modelos, métodos y técnicas de intervención práctica para la resolución de problemas propios de la profesión elegida. Su duración es de tres semestres (del décimo al doceavo). Para su acreditación el estudiante debe realizar una estadía profesional correspondiente, además de cumplir con el servicio social y presentar un trabajo recepcional para obtener el título del programa de estudios dentro del cual se encuentre inscrito.

S2 Act 2 Modelo Educativo de la UnAD


S2 Actividad 1 Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM


a) ¿Qué requisitos tendrás que cumplir para solicitar reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato siguiente?
- No adeudar más de tres asignaturas o determinado número de módulos.
- Seguir la seriación establecida según el programa que se estudie.
- Que no rebase el plazo máximo para concluir los estudios.
Lo anterior está en el capítulo segundo artículo 9.

b) ¿En qué casos podrás cursar la carga académica máxima?
- Que haya cursado y acreditado, de forma regular, el total de las asignaturas o módulos de los semestres anteriores.
. Que las asignaturas o módulos estén disponibles para su registro en la plataforma electrónica.
Lo anterior está en el capítulo quinto artículo 24.

c) ¿En qué artículo se define la obligación de entregar evidencias de aprendizaje inéditas?
En capítulo sexto artículo 29.

d) Describe brevemente las condiciones por las que se puede causar baja por inactividad en una asignatura o módulo.
- Cuando no exista evidencia de actividades académicas como entrega de tareas, participación en foros, archivos enviados, participación en actividades colaborativas, realizadas en la plataforma electrónica durante un periodo de veintiún días naturales consecutivos, contados a partir del inicio del bloque.
Lo anterior está en el capítulo séptimo artículo 40.

e) ¿En qué plazo debes cubrir la totalidad del plan de estudios?
- En un plazo que no exceda del 100 % adicional al tiempo previsto contando a partir de la inscripción.
Lo anterior está en el capítulo séptimo artículo 45.

f) ¿En qué artículos están plasmados los derechos, las obligaciones y las causas de responsabilidad de los estudiantes? Identifica y describe una causa de responsabilidad u obligación en la que tendrás que poner especial atención.
Una causa de responsabilidad seria hacer uso indebido de la matrícula y clave de acceso a la plataforma electrónica, o proporcionarlas a un tercero para cualquier fin.
Una causa de obligación seria participar activa y conscientemente en el proceso educativo como agente de mi propia formación.

Lo anterior está en el capítulo décimo derechos de los estudiantes, capítulo décimo primero obligaciones de los estudiantes,  y en el capítulo décimo segundo de las responsabilidades de los estudiantes.

g) Lee con detalle el Código de ética de la UnADM, que se encuentra en el espacio de Material de apoyo.

h) Contesta las siguientes preguntas e integrarlas a tu texto: ¿En qué apartado encontramos referencia a la propiedad intelectual de otras personas? ¿Qué dice el código de ética al respecto?
En el principio ético de honestidad y dice lo siguienteRespetar la propiedad intelectual de los demás, otorgando reconocimiento a las obras creadas por otros, evitando realizar acciones contrarias a los principios éticos que deben prevalecer entre los estudiantes de la Universidad”.

sábado, 12 de octubre de 2019


Reflexión sobre la organización de mi tiempo


La distribución de mi tiempo me parece adecuada,  ya que puedo atender a mi familia, mi trabajo, tiempo para descansar y ahora para estudiar en línea solo que ahora debo de tener bien planeadas mis actividades y realmente tomar en cuenta los tiempos para el logro de mis objetivos y poder realizar los estudios en la Licenciatura en enseñanza de las Matemáticas.

Lista de distractores y acciones a realizar

En mi agenda  semanal se muestran las actividades que realizo durante el transcurso de la semana y tengo actividades que definitivamente no puedo cambiar pues entre ellas las horas de trabajo, es un horario definido y por el que estoy contratada, tengo que hacer preparación de mi clase diario, ya que se entrega una planeación semanal, las horas de descanso que están señaladas son las necesarias para que Yo rinda de manera adecuada en mis actividades.

Y ahora que quiero seguir estudiando pues dejare algunos distractores, como ver televisión por la tarde noche y dedicarlo para estudiar.

En general casi no tengo distractores porque tengo que combinar mi trabajo, atención a mi familia y mi persona, me siento a gusto es una oportunidad para poder seguir estudiando y soy feliz. 

Agenda Semanal


Hola mi nombre es María Patricia, decidí estudiar en la UnAD por el reconocimiento que tiene, elegí la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas por que quiero actualizar mis conocimientos para poder ayudar a los estudiantes con los que trabajo a desarrollar sus habilidades y capacidades.